El Trujal y el aceite

Navarra es el punto más septentrional de Europa donde se elabora Aceite de Oliva Virgen Extra, y la historia del aceite en la Comunidad foral se remonta más de 2.000 años.

 

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es la base de la dieta mediterránea y fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2010.

El Trujal y el aceite

Las características del clima y la tierra de la Ribera de Navarra confieren al aceite una personalidad muy marcada que lo distingue de otras zonas productoras. Resultando unos aceites equilibrados, de intensidad media, con notas verdes y una gran concentración de ácido oleico.

Visitar esta comarca permite acercarse a sus almazaras, entre ellas, el Trujal situado junto a esta casa rural. A través de un programa de visitas guiadas gratuitas organizadas por el Ayuntamiento, se puede visitar tanto el Trujal, como la iglesia románica de la Orden de San Juan, situada en el pueblo de Cabanillas. Asimismo, se puede diseñar un programa más completo de acuerdo con el interés del grupo y la disponibilidad del guía. 

El Trujal, junto con la infraestructura de la casa, resulta el enclave idóneo para realizar actividades relacionadas con el cultivo del olivo, realización y cata de aceite. Como por ejemplo, la jornada XIX Capítulo General organizado por la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra.

Visitas guiadas

El Parque Nacional de las Bardenas Reales 

El singular aspecto del Parque de las Bardenas Reales lo convierte en visita obligada, tanto a los amantes de los deportes de aventura, como fotógrafos o aficionados a la observación de aves.

 

Contando con 42.500 hectáreas, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000 y se trata de un espacio de gran riqueza biológica en el que se respeta el desarrollo sostenible.

El Parque Nacional de las Bardenas Reales 

Su fauna y su flora son más propias del continente africano que del norte de la Península Ibérica llegando a ser paraíso antaño de cocodrilos y tortugas.

Hoy día, águilas, buitres, búhos, avutardas, zorros, gatos monteses, ginetas, anfibios y reptiles campan entre matorrales, sisallares, saladares y espartales.

Las Bardenas ofrecen diversos recorridos; en coche, en bici y a pie o mediante actividades organizadas por empresas profesionales de la zona (caballos, rutas 4x4, visita en segway, buggy, etc.)

Los mejores meses para recorrer este espacio natural van de septiembre a junio. Las Bardenas Reales cuentan con un centro de información y recepción al visitante.

 

 

 

 

Visitas guiadas

Observación de aves 

Este enclave natural y protegido, favorece la cría de más de un centenar de aves que anidan este territorio. Sobre todo aves rapaces y esteparias, siendo la zona de Europa donde más abundan comunidades de estas especies.

Observación de aves 


La Ribera de Navarra cuenta con una red de miradores e instalaciones pensadas para el turismo ornitológico, situadas en enclaves de un especial valor en torno a los ríos Ebro y Aragón, y en algunos humedales de zonas esteparias, especialmente en las Bardenas Reales.

Existen tres puntos de observación recomendados: Sendero “Peña El Fraile” (4,6 km, ida y vuelta), la ruta automovilística de “Plana de la Negra y Santuario de Sancho Abarca” (37 km) y la ruta automovilística de “La Blanca” (acceso desde El Paso, 48 km; acceso desde Los Aguilares, 32 km).

Y se pueden observar desde las Bardenas: 6 especies de rapaces esteparias, 10 especies de rapaces forestales de las cuales 5 de ellas son migratorias, y 8 especies de rapaces rupícolas, todas ellas migratorias. Entre estas, destaca la avutarda que se encuentra en grave peligro de extinción, el sisón, la alondra de Dupont (o alondra ricotí), el alcaraván (cuya presencia es muy abundante), la collalba rubia, etc. Cabe destacar la presencia del Búo Real en la Reserva Natural del Rincón del Bú en la zona de tránsito de la Bardena Blanca a la Negra.

 

 

Visitas guiadas

Parque Natural del Moncayo 

Su carácter de montaña aislada entre la frontera del valle del Ebro y la meseta castellana, unido a su elevada altitud, su especial orientación y su variedad geológica, le confieren unas características especiales únicas en el ámbito geográfico en el que se encuentra, a caballo entre el mundo Eurosiberiano propio de las zonas del Norte de Europa, húmedo y frío, y el cálido y seco Mediterráneo. 

 

Una condición que ya llevó en 1978 a su declaración como Parque Natural de la Dehesa del Moncayo.

Parque Natural del Moncayo 

A 45 kilómetros de la casa se encuentra el Parque Natural del Moncayo, uno de los más emblemáticos y valiosos de la Comunidad. 

Con 2.315 metros de altitud, alberga el pico más alto del Sistema Ibérico; pico de San Miguel. Dominante sobre las estepas del Valle del Ebro y los páramos de Castilla, aragonés y castellano a un tiempo, este Parque Natural nos muestra dos caras muy diferenciadas.

La vertiente norte, más fría y húmeda, nos ofrece pisos de vegetación tan diversos como robledales, hayedos y pinares. La cara sur “oculta”, es la menos conocida a pesar del encanto mediterráneo de sus muelas calcáreas, cuevas, peñas y barrancos. Su variada biodiversidad ha permitido que prospere una fauna igualmente rica, destacando el grupo de aves, con más de 100 especies observadas y catalogadas.

 

 

Visitas guiadas

Deportes y aventura

La Ribera de Navarra brinda la posibilidad de disfrutar de numerosas actividades al aire libre. La extensión de los campos, valles, montañas, desierto y ríos, hacen de ella un enclave perfecto para practicar actividades multi aventura como piragüismo, ciclismo, senderismo, vuelo en parapente, escalada, etc.

 Deportes y aventura

Navarra cuenta con un privilegiado entorno natural que lo convierte en destino ideal para la práctica deportiva. Puedes optar por hacerlo libremente o contar con los servicios especializados de las empresas de turismo activo.

Entre las propuestas encontrarás desde senderos por el inmenso desierto de las Bardenas Reales a montañas para practicar senderismo, pasando por deportes acuáticos, de aire o de montaña. 

Para los amantes de la aventura, existen múltiples actividades como rutas en moto, bici, escalada, piragüismo o parapente. 

Al lado del Moncayo, por ejemplo, podemos visitar el municipio de Calcena donde se pueden encontrar más de 350 vías de todas las dificultades para practicar escalada. 

Además, se podrá disfrutar del Plan de ecoturismo fluvial, mediante el cual se ha creado una red de itinerarios para senderistas y ciclistas en los márgenes fluviales de los ríos Aragón, Ebro y Arga en el entorno de la Ribera Alta, más concretamente en:

  • Azagra, la desembocadura del Ega en el Ebro, recorrido de 10,7 km
  • Milagro, la desembocadura del Aragón en el Ebro, recorrido de 7,3 km
  • Villafranca, la confluencia del Arga y el Aragón, recorrido de 8,8 km

Los amantes de los deportes acuáticos también podrán disfrutar en embarcaciones sin motor como las piraguas, canoas o kayaks... Una experiencia única y una forma diferente de conocer toda la vida que rodea nuestros grandes ríos.


 


 

 

 

 

 

Visitas guiadas

Enoturismo: Ruta del vino de Navarra 

Los vinos son uno de los grandes atractivos de Navarra. Los viñedos y sus bodegas son parte de la historia, de la tradición y el paisaje de la tierra, extendiéndose por gran parte de toda la comunidad.

Enoturismo: Ruta del vino de Navarra 

Una de las zonas más prolíficas es la Ribera y, en concreto, la orilla derecha del Ebro. En la Ribera Baja hay hasta 20 bodegas con la D.O. Navarra que se encuentran hasta en 9 localidades distintas: Corella (Bodegas Corellanas), Ablitas (Bodega Pago de Cirsus), Monteagudo, Murchante (Bodegas Príncipe de Viana), Cintruénigo (Bodega Gran Feudo), Cascante (Bodegas Malón de Echaide), Castejón (Bodegas Marqués de Montecierzo), Fitero (Bodegas Ontañón) y Barillas. 

En esta región las principales variedades de uva que se cultivan es el Tempranillo y la Garnacha entre las tintas, y Viura y Moscatel sobre las blancas.

La zona de la Ribera Baja, que abarca más de 3.000 hectáreas, destaca por ser una de las zonas más propicias de Navarra. La región es una gran planicie y los viñedos se encuentran en distintos niveles de terrazas creadas por el Ebro y sus afluentes de la margen derecha. Como la propia D.O. Navarra detalla a causa del clima semiárido los periodos vegetativos favorables para la viña de esta región son los más largos de la denominación.

 

 

Visitas guiadas

Gastronomía: la fiesta de la verdura 

La Ribera de Navarra es el mejor destino para comer la mejor verdura. Las condiciones climatológicas y geográficas dotan a las hortalizas de un sabor y propiedades únicas. 

Gastronomía: la fiesta de la verdura

Debido a la fama que posee la huerta de la Ribera de Navarra, no es de extrañar que incluso haya una fiesta (del 15 de abril al 1 de mayo) dedicada a este manjar, así como un calendario de eventos gastronómicos que dan posibilidad de acceder a la oferta gastronómica de las verduras, hortalizas y frutas de la Ribera de Navarra los 12 meses del año.

Las alcachofas de Tudela, los espárragos blancos, los cogollos, la borraja, el cardo, los pimientos, los tomates feos, el brócoli, la achicoria, el ajo… La gran variedad y calidad de sus hortalizas hace de esa región un auténtico disfrute para los sentidos.

 

 

 

Visitas guiadas

Senda Viva 

El parque de aventura y diversión Sendaviva cuenta con shows, animales, atracciones y múltiples actividades para pasar los mejores ratos en familia.

Senda Viva 


 

El parque de aventura y diversión Sendaviva, se encuentra en la localidad de Arguedas, junto a las Bardenas Reales y cuenta con 120 hectáreas de extensión.

Cuenta con múltiples atracciones para mayores y pequeños como la Gran Tirolina, el bobsleigh, paseos en barcas, etc. Así como con espectáculos como la exhibición del vuelo de las rapaces, en la que participan más de 40 ejemplares de aves, y los cuales permitirán a mayores y pequeños de disfrutar de un día entero de diversión y aprendizaje.

 

 

Visitas guiadas
Logo

Copyright. Todos los derechos reservados.